logo
Cada caso resuelto es un golpe a la impunidad. No importa quien sea, si Mindi o Facundo Cabral. Caso a caso se rompe el muro de la impunidad.

Trata de Personas

alba-michelle

"Secuestro y asesinato de la niña Alba Michelle España Díaz"

El día 14 de junio del 2007 a las 5:30 de la tarde, desaparece la niña Alba Michelle España de ocho años de edad, en la comunidad de Camotán, en el departamento de Chiquimula. El día 15 de junio a la 1:40 minutos de la tarde aproximadamente, encuentran su cadáver.
A las responsables del plagio les habían ofrecido el pago de Q1,000 por entregar a la menor. El secuestro y asesinato de Alba Michelle se enmarcó en un caso de trata de personas.

video-youtube Pormenores del caso.

keneth-alexis

"Secuestro y asesinato de Keneth Alexis López Agustín, 4 años "

El 16 de Diciembre de 2009 en la Colonia Linda Vista, departamento de Jalapa, Keneth Alexis desapareció y comenzó su búsqueda.
El 23 de Diciembre de 2009 se encontró sin vida enterrado en el patio de la casa de la señora Santos Matilde López, vecina del barrio.
Las personas responsables del crímen afirmaron que existió un ofrecimiento de 10 mil quetzales para que entregarán al niño a una red de trata.

El 6 de junio de 2011 inicio el debate oral para deducir responsabilidades a las implicadas.

El 8 de junio se emitió la sentencia del caso.

Ver comunicado emitido por Fundación Sobrevivientes en relación a sentencia del caso.

"Los papás de Keneth son un ejemplo de fortaleza, ellos no se sentaron a llorar, sino lucharon por la justicia."

"Pero fueron más allá de esa lucha por la justicia. Empezaron una proceso de dar algo, de que esa muerte de su hijo no fuera por gusto, no fuera en vano."

"Y ellos empezaron la lucha por la ley Alba-Keneth y hoy por hoy los guatemaltecos, gracias al sacrificio de estas familias y a la muerte violenta tanto de Alba como de Keneth, hoy Guatemala cuenta con un instrumento legal que ha venido a salvar desde ya la vida de muchos niños y niñas de este país, y esperamos que sea un ejemplo que puedan recoger otros países de América Latina porque es la única ley que existe a nivel Latinoamericano."

"Necesitamos que el Estado guatemalteco proporcione los recursos necesarios al Ministerio Público, a la Policía Nacional Civil, a la Procuraduría General de la Nación para que puedan investigar y puedan realizar a plenitud cada una de las acciones que la Ley AlbaKeneth establece para que nunca más tengamos que recoger el cadáver de un niño que ha sido reportado desaparecido en este país."[Norma Cruz]

Sustracción de menores para el mercado de las adopciones internacionales

caso Heidi Saraí Batz Par

"Sustracción de Heidi Saraí Batz Par"

El día 4 de abril de 2006 en Prados de Villa Hermosa, le fue sustraída a la señora Raquel Par Socop su hija de 11 meses de nacida, cuando una señora, utilizando engaños entablo una conversación con ella y ganó su confianza. Posteriormente la invitó a una bebida gaseosa que contenía una substancia adormecedora.

Doña Raquel se marea e inmediatamente la señora le ofrece ayuda y toma en brazos a la bebé. En ese momento la señora Vásquez estaba acompañada de un hombre joven que permaneció todo el tiempo a corta distancia.

arlene_escarleth_lopez_lopez

"Sustracción de Arlene Escarleth López y López "

El día 27 de septiembre de 2006, pasado el medio día, la señora Olga Angélica López y López se dirigió a la casa de una amiga para prestar un andador para su bebita, ArleneEscarleth López López, de 40 días de nacida. Regreso a su residencia, y su mamá le informó que una desconocida llegó a traer a la menor aduciendo que lo hacía atendiendo una solicitud de doña Olga porque las dos son amigas.

anyeli_hernandez

"Sustracción de Anyelí Lisseth Hernández Rodríguez"

El día 3 de noviembre de 2006, la menor Anyeli Liseth Hernández Rodríguez, de dos años de edad fue sustraída de su residencia, en el municipio de San Miguel Petapa, por una mujer que se llevó consigo a la niña en un vehículo color blanco.
Sus padres, Loyda Elizabeth Rodríguez Morales y Dainer Hernández, interpusieron denuncia ante la Policía Nacional Civil por la sustracción de la niña, dándose origen a la investigación para su rescate.

"A cinco años de haber sido robadas para el mercado de las adopciones internacionales, la justicia no llega, y se impone la complicidad del sistema de justicia.." Ver comunicado del 18 de marzo de 2011, al cumplirse 5 años de la sustracción de Heidi Saraí, Arlene Escarleth y Anyelí Lisseth.

Casos de menores recuperados

esther_zulamita

"Esther Sulamitha Rivas Escobar"

El día 26 de marzo de 2007 la señora Ana Judith Escobar Morales es amenazada con arma de fuego para quitarle a su hija de nombre: Esther Sulamitha Rivas Escobar.
Presenta denuncia en el Ministerio Publico, así mismo solicita el apoyo de la Fundación Sobreviviente para la búsqueda y localización de su hija Esther Sulamitha Rivas Escobar.

esther_sulamita

 

El 3 de octubre de 2009 fue condenado a 16 años de cárcel el abogado Jorge Mario Sun Santiago por su participación en el rapto de la pequeña Esther Sulamitha.

 

Nuestro reconocimiento a operadores de justicia por actuación en el caso de Esther Zulamita.

jonathan_martinez

"Jhonatan Alejandro Martínez Sol"

El día 21 de junio de 2007, a eso de la diez horas con treinta minutos aproximadamente, es raptado el niño Jhonatan Alejandro Martínez Sol, de un mes de vida, por dos mujeres que ingresaron a su domicilio. El pequeño fue trasladado a la "Asociación de Módulos Maternales para la Protección Infantil". Entre los involucrados figuró un abogado, Ricardo Alfredo Oliva Perdomo.

padres de jonathan_martinez

Padres de Jonathan

Como parte de la lucha por la recuperación de Johnatan el 17 de abril de 2009 logramos la condena a 8 años de prisión de tres mujeres involucradas en este crimen.

 

 

 

logoFS | Site Map | Contact Us | 2012 by Fundación Sobrevivientes
Licencia de Creative Commons
Sitio Web Fundación Sobrevivientes by Fundación Sobrevivientes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at Consultas [Request]