logo
Cada caso resuelto es un golpe a la impunidad. No importa quien sea, si Mindi o Facundo Cabral. Caso a caso se rompe el muro de la impunidad.

Estadísticas de muerte violenta de mujeres y sobre violencia sexual

  

  

  

  

guia_servicios_inacif

Presentación

Presentamos algunas consideraciones sobre la información que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF- pone a disposición del público. Además, por ser la fuente primaria de dónde tomamos información para construir las estadísticas que publicamos.

Acerca de INACIF

Fue creado con el Decreto 32-2006 del Congreso de la República de Guatemala del 8 de septiembre de 2006, como resultado de la necesidad de contar con medios de prueba válidos y fehacientes en los procesos judiciales. Sus funciones las inicia formalmente el 19 de julio de 2007, según informa en su sitio web (inacif.gob.gt).

Tiene como finalidad la prestación del servicio de investigación científica de forma independiente, emitiendo dictámenes técnicos científicos.
El documento "InformacionPublicadeOficio-numeral06-01.pdf" publicado por INACIF y que tomamos de su sitio web, nos presenta lo que se denomina "Guía de Servicios" de esta entidad y nos informa, entre otras cosas, lo siguiente:

1- Datos sobre reconocimientos post-mortem a nivel nacional

Este servicio lo brinda la Unidad de Medicina Forense, indicando que se trata de:
"1. Necropsias médico legales: las cuales tienen como fin básico y fundamental manejar el cuerpo como una “MINIESCENA”, para:"
"Determinar la causa de la muerte y circunstancias relacionadas."
"Documentar los hallazgos con imágenes, gráficas y escritos."
"Recabar aquellos indicios que fueran necesarios para establecer nexos con el agresor."
"Recabar muestras para que pudieran dar información sobre sustancias que hubieran sido administradas o consumidas por la persona fallecida."
[Pág. 12, "Información Pública de Oficio -numeral06-01-", INACIF, en formato digital, pdf]

Para conocer sobre que muestras se toman durante el proceso de necropsia se puede consultar la página 54, anexo "C", del documento que hemos citado.


Consideraciones: Los datos sobre necropsias realizadas son clasificados acorde a la causa de muerte de personas (adultas o menores de edad, masculino o femenino).
Tomamos desde el año 2008 por ser el año a partir del cual INACIF publica información sobre necropsias.
La clasificación de las muertes asociadas a hechos criminales en investigación ha cambiado en el tiempo. Durante los años 2008 y 2009 se señala como causa de muerte, heridas causadas por arma de fuego y heridas causadas con arma blanca, y se agrupan bajo el concepto "Necropsias efectuadas por caso según descripción".
En el año 2010 se introduce la variable, entre las causas de muerte violenta, de 'Asfixias en sus diferentes modalidades" (asfixia por estrangulamiento, por suspensión, por sofocación, por sumersión y por confinamiento). Que se mantiene hasta el año 2011.
A partir del año 2012 INACIF, en sus reportes públicos, ya agrupa bajo el concepto 'Causas asociadas a hechos criminales en investigación' a: "Heridas por proyectil de arma de fuego", "Heridas por arma blanca", "Asfixias por: Confinamiento, estrangulación, sofocación, sumersión y suspensión" y agregó una nueva causa "Seccionamiento Corporal (decapitación y/o desmembramiento", atendiendo a los numerosos casos de cuerpos desmembrados hallados en el territorio nacional en años recientes.
Antes del años 2012 para conocer estadísticas sobre muertes en que figura el desmembramiento como causa, los datos debíse debían recabar diferentes vías como noticias publicadas en periódicos escritos y en la Internet, noticieros radiales y televisivos, entre otros.
La información publicada únicamente hace distingo entre hombre y mujer atendiendo a la ubicación de la sede de INACIF en que se realizó la necropsia.

2- Datos sobre reconocimientos clínicos

Este servicio lo brinda la Unidad de Medicina Forense, indicando que:
"El cuerpo es una MINIESCENA, a la que aplica el predicado Criminalístico: “tiempo que pasa verdad que se pierde”. Por lo tanto evaluaciones extemporáneas no son de utilidad en la investigación criminal. Aplica para todos los casos, con mayor énfasis en agresiones sexuales."
"Es preciso que la persona a evaluarse comprenda en qué consiste el procedimiento y firme previamente el “consentimiento informado”, en dicho documento aprueba toma de muestras, recolección de indicios, documentación fotográfica; entre otros; no obstante el perito en función del respeto a la persona y criterios de bioética documentará fotográficamente solo regiones visibles, lesiones en forma precisa, mordeduras y otros aspectos que desaparecerán al transcurrir los días." [Pág 10, "Información Pública de Oficio -numeral06-01-", INACIF, en formato digital, pdf]


Consideraciones: En cuanto a este tipo de evaluaciones clínicas, INACIF procede a realizarlas a personas vivas (adultas o menores de edad, masculino o femenino) remitidas por autoridad competente, como parte del procedimiento judicial para determinar la comisión de algún delito sexual (agresión sexual o violación sexual).
Los datos publicados por INACIF en este rubro corresponden a víctimas que figuran en una denuncia de algún tipo de delito sexual, interpuesta ante el Ministerio Público.
La clasificación ha cambiado con el tiempo. Del año 2008 al 2011 los registros que INACIF publicaba sobre este tema aparecían bajo el título "Abuso Sexual". En 2012 cambian al término de "Agresión Sexual". Y en el año 2013 el título que encabeza este tipo de datos es "Reconocimiento Médico por Delito Sexual".
Cabe aclarar que la determinación de si hubo o no la comisión de un delito sexual es de tipo jurídico. La misión de INACIF es: "Convertir los indicios en elemento útil al Sistema de Justicia, mediante la realización de análisis técnico científicos en materia forense y estudios médico legales ..." [Pág. 5, "Información Pública de Oficio -numeral06-01-" en formato digital, pdf]

A investigadores o personas interesadas en conocer más sobre el tema les recomendamos ver el documento "Información Pública de Oficio -numeral06-01-" en que se describen los servicios que presta esta institución.

Es a partir del año 2008 que están disponibles datos sobre exámenes clínicos necropsias y otras actividades propias de INACIF.

 


 

 

 

 

 

 

 

 
logoFS | Site Map | Contact Us | 2012 by Fundación Sobrevivientes
Licencia de Creative Commons
Sitio Web Fundación Sobrevivientes by Fundación Sobrevivientes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at Consultas [Request]