logo
Cada caso resuelto es un golpe a la impunidad. No importa quien sea, si Mindi o Facundo Cabral. Caso a caso se rompe el muro de la impunidad.

Ubicación de restos de mujeres desmembradas y/o decapitadas en 2011 y 2012

Presentación

El siguiente mapa muestra la ubicación aproximada donde fueron encontrados restos humanos pertenecientes a mujeres víctimas de desmembramiento y/o decapitación. La información corresponde a los años 2011 (puntos de color celeste) y lo que va del 2012 (puntos de color amarillo). No es exhaustiva, y se centra en el área metropolitana (municipios del departamento de Guatemala).

La fuente para su elaboración son noticias publicadas en medios de comunicación escrita, ediciones electrónicas en la Internet, emisiones radiales y televisivas de noticieros.

El marcado de los lugares permite, entre otras cosas, visualizar el área en que se concentran estos hallazgos brutales. En ocasiones dos o más puntos localizados hacen referencia a los restos diseminados de una misma víctima. Puede interpretarse que una intención es que el mensaje de terror tenga amplia difusión. Por ejemplo, en un sólo día, son hallados en distintos puntos las partes de un mismo cuerpo. Otras veces, en el transcurso de varios días los víctimarios depositan los restos en diferentes lugares. Por lo general los restos humanos se descubren al amanecer, provocando que la noticia sobre el hecho tenga cobertura en las emisiones de noticieros de ese día y del siguiente.

Este fenómeno requiere un estudio detenido. En un reportaje de prensa se indicó que los víctimarios: "Desde el momento en que toman al azar a las víctimas, les denominan piñatas". En los juicios llevados a cabo contra responsables de algunos de estos crímenes se ha conocido que la planificación para ejecutar varias de estas acciones, se realiza en reuniones dónde cabecillas de grupos delictivos deciden el lugar, quienes participaran, fecha y perfil de las víctimas. En uno de estos casos se conoció que las víctimas fueron elegidas al azar.





Ver Ubicación de restos de mujeres desmembradas en Departamento de Guatemala año 2011 y 2012 en un mapa ampliado
logoFS | Site Map | Contact Us | 2012 by Fundación Sobrevivientes
Licencia de Creative Commons
Sitio Web Fundación Sobrevivientes by Fundación Sobrevivientes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at Consultas [Request]